Actualidad del Colegio

Toma posesión Norberto Martín-Anero, nuevo decano del Colegio de Abogados de Zamora
01 de Febrero.
Martín-anero proclama su "defensa a ultranza" de los partidos judiciales y su "oposición activa" contra la Ley de Tasas.

Norberto Martín-Anero Avedillo, zamorano de 49 años de edad, tomó posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Zamora en un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación de esa capital, durante el que recogió el testigo de su predecesor en el cargo, Ignacio Esbec.

El Nuevo decano terminó la carrera de Derecho en el año 1986 y ejerce desde su colegiación en 1988, pero hasta ahora nunca había tenido cargos de responsabilidad en el Colegio, al que accede como máximo representante con ilusión y muy claros objetivos, entre los que destaca la necesidad de potenciar la transparencia de la actividad colegial y la participación.

Precisamente, en estas ideas fundamentaba su carta de presentación a los miembros del colectivo en Zamora en el periodo electoral. "Deseamos dar un aire nuevo al funcionamiento del Colegio", decía la misiva, "procurando una gestión más abierta, más participativa y más universal".

Martín-Anero se impuso por más de 150 votos de diferencia al otro candidato al Decanato, José Calvo, en las elecciones de diciembre pasado de las que destaca su altísima participación con respecto a procesos anteriores.

El nuevo decano muestra su preocupación por la actual situación de la Justicia, tanto en lo que se refiere a la nueva Ley de Tasas como a la endémica e histórica falta de medios y, especialmente, por lo que se refiere a Zamora, ante la amenaza de supresión de partidos judiciales, que califica como "un grave problema" para la provincia.

Martín-Anero proclam, en este su "defensa a ultranza de los partidos judiciales", y a añade que "sin duda, el mayor problema al que nos estamos enfrentando como abogados y como zamoranos es la pérdida de población y la merma de servicios de todo tipo. Por ello, no es admisible la supresión de partidos judiciales, que además del perjuicio irreparable que supondría a los compañeros de las localidades afectadas, conllevaría un agravio más para una provincia tan castigada como la nuestra".

El nuevo decano se suma asimismo a la "opoción activa a la Ley de Tasas y seguimiento de las reformas legislativas y criterios judiciales referentes al drama humano de los desahucios".

En su toma de posesión, durante la que también dio la bienvenida a los nuevos colegiados que, en el mismo acto, se incorporaban a la institución, animándolos a "no olvidar nunca la importancia de la excelencia profesional", estuvo acompañado de sus homólogos en la Comunidad Autónoma y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, que mostró públicamente su agradecimiento al hasta ahora vicepresidente de este organismo, el decano saliente, Ignacio Esbec, que ha sido, dijo, "decisivo" para la constitución del Consejo tal y como es hoy.

Además de Martín-Anero, tomaron posesión otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Zamora:
  • El diputado segundo, Jesús San Román García.
  • El diputado cuarto, José Gabino Carro Espada.
  • La tesorera, Ana I. Antón Sánchez.
  • El bibliotecario, Fernando Barba de Vega.

entrar
Ilustre Colegio de Abogados de Zamora