Novedades Jurídicas

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará este miércoles la “doctrina Parot”
01 de Enero.
(TRA).- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexaminara este miércoles la sentencia que condenó a España a indemnizar a la miembro de ETA Inés del Río por vulnerar sus derechos al aplicarle la denominada 'doctrina Parot'.

El TEDH condenó a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a Inés del Río -que ha sido condenada a 3.200 años por participar en 23 atentados consumados y en el intento de 37 asesinatos-, por considerar que la doctrina adoptada por el Tribunal Supremo en 2006 vulnera el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal, recogidos en los artículos 7 y 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En caso de que se derogue la 'doctrina Parot', de los 54 etarras que quedarían en libertad hay un grupo especial de nueve terroristas que tan sólo han cumplido entre uno y algo más de dos años por cada uno de sus asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press.

Inés del Río Prada es la terrorista que presentó el recurso ante el TEDH y de su caso dependerá el futuro de la doctrina por la que los etarras veían aplicadas sus redenciones al total de sus condenas y no sobre el límite máximo de 30 años de cumplimiento alargando así su estancia en prisión. Del Río Prada tiene condenas por un total de 24 asesinatos por los que ha pasado 26 en la cárcel, es decir, algo más de un año por cada muerte.

En los últimos días el Gobierno se ha encargado de recordar que en caso de derogarse la 'doctrina Parot' no afectaría tan sólo a los miembros de la banda terrorista ETA, sino también de otras organizaciones.

entrar
Ilustre Colegio de Abogados de Zamora